Extraído del libro Understand? Good. Play!!
La razón de que no haya grados en cada uno de los Ryûha particulares es que les estoy enseñando los principios superiores que lo conectan todo, independientemente de la corriente o la técnica.
No deberíamos de usar grados en la Bujinkan. Porque todos estamos constantemente aprendiendo unos de otros.
La razón de porqué hay un cierto estancamiento en la Bujinkan es porque la gente considera el 5º dan como algo demasiado importante. La gente entrena duro, aprende mucho, pero en cuanto alcanzan el 5º dan corren a fundar su propio Dojo. Ahí es cuando el progreso se estanca. Prefieren enseñar en lugar de aprender. Por eso yo sigo entrenando, sigo intentando aprender…por eso yo no enseño.
Aquí no hay quintos danes ni décimos danes. Aquí todo el mundo es igual. No hay diferencia entre los dan después del quinto. No hay diferencia entre un quinto dan y un décimo dan. El grado no tiene sentido, pero es necesario. No pienses nunca que ya lo entiendes todo. Para eso es, después de todo, para lo que está el grado.
Todo el mundo de quinto dan en adelante deberían de estar permanentemente aprendiendo unos de otros y ayudándose unos a otros. Yo todavía aprendo a día de hoy de Takamatsu Sensei.